La violencia de género tiene muchas caras, que aún no son ampliamente reconocidas por la sociedad y con este proyecto pretendemos abordar una de ellas: el miedo a transitar en las comunidades, como parte de una subjetividad colectiva que muchas veces no se relaciona con la violencia ni por parte de las propias mujeres. El miedo, en palabras de Paula Soto “un tipo de violencia sutil y profunda, que al no ser tan fácilmente perceptible contribuye a crear un entorno de amenaza a la libertad de las mujeres en los espacios urbanos” (2012: 148).
"Esta realidad limita la libertad de movimiento de mujeres y niñas. Reduce su capacidad de estudiar, trabajar y participar plenamente en la vida pública, acceder a servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales y de ocio. Asimismo, repercute negativamente en su salud y bienestar."
Para promover ciudades libre de violencia género, el CIPAF se ha sumado al programa Comunidades Seguras para las Mujeres donde a través de un taller participativo se trabaja para fortalecer las capacidades en materia de prevención de violencia de género en los espacios públicos.
Durante este proceso las participantes logran identificar cómo viven, perciben y experimentan la violencia en su territorio, y cuáles son las características comunes de los espacios inseguros para mujeres, adolescentes y niñas en sus comunidades.
De esta forma, se pretende promover una ciudadanía activa a través de la incidencia en temas de seguridad con perspectiva de género, con el fin de que las mujeres recuperen los espacios públicos de su comunidad, identificando inseguridades en su territorio, siendo veedoras de estos espacios y propositoras de soluciones a los problemas encontrados, contribuyendo con ello al desarrollo e implementación de políticas públicas para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres en las comunidades.
Comunidades Seguras para Mujeres, se imparte con una metodología híbrida en la cual se integra la investigación, acción y la participación (IAP) y se basa en la experiencia de personas o grupos para aprender de las vivencias. No hay un abordaje único para estos talleres, ya que éstos se construyen a través de la experiencia colectiva y las particularidades de cada comunidad. Los conceptos, violencia, derechos, autoestima, género y liderazgo, se trabajan de manera transversal como estrategias para interrelacionar y profundizar en las distintas temáticas a desarrollar.
Una vez que los grupos de mujeres han conocido las distintas formas de violencia y profundizado en los distintos contenidos, el propósito es la geolocalización en un mapa, realizada por ellas mismas a través de una caminata exploratoria en el territorio, de los espacios inseguros de su comunidad.
El proceso concluye con la presentación de soluciones a las problemáticas identificadas, las cuales han sido levantadas de forma consensuada y en plenaria por los grupos de trabajo, en un encuentro con las autoridades locales, promoviendo la intervención desde las políticas públicas a través de las necesidades identificadas por la propia ciudadanía.
Para garantizar la continuidad y replicación del programa, dentro del material didáctico desarrollado por el CIPAF se encuentra una guía para facilitadoras y un manual para las participantes.
Este programa nace bajo la iniciativa “Caminatas Exploratorias de Seguridad” de la Red de Mujer y Hábitat que con el apoyo de ONU Mujeres y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, realizaron en el 2019 un taller como parte del programa de ONU MUJERES Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.
Objetivo General
Prevenir y responder a la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas en los espacios públicos.
Objetivos Específicos
OE 1
Identificar factores físicos, institucionales o sociales que favorecen o exacerban las violencias hacia las mujeres.
OE 2
Recoger información sobre las percepciones de las mujeres acerca de la “seguridad” o “inseguridad” en el territorio.
OE 3
Promover una ciudadanía activa de las mujeres contra la violencia en espacios públicos de su territorio.
OE 4
Propiciar el trabajo conjunto en el territorio entre las autoridades locales y la comunidad en general para superar la inseguridad.
Resultado
A1.1: Formación sobre espacios públicos seguros y empoderamiento de mujeres.
A1.2: Fortalecidas las capacidades de las mujeres y las organizaciones comunitarias de mujeres participantes para la continuidad y replicación de herramientas.
A1.3: Empoderamiento de las mujeres participantes para identificar la violencia de género en el espacio público como un problema social que debe ser abordado socialmente con respuestas concretas de transformación.
Resultado
A2.1: Identificados elementos inseguros en la comunidad: Caminata exploratoria como experiencia pedagógica de apropiación de la metodología por las participantes.
A2.2: Generación de datos. El levantamiento de información realizado por las participantes genera data a menudo única para lograr una comprensión clara de los niveles de acoso y la violencia que ocurre en los espacios públicos de una comunidad.
A2.3: Creación mapa con la geolocalización de los espacios públicos inseguros.
Resultado
A3.1:Grupos de mujeres participantes sensibilizada sobre uso, soluciones y mantenimiento de espacios públicos seguros
A3.2: Creados accesos de interaccion entre las autoridades locales y la comunidad en general para superar la inseguridad.